domingo, 18 de febrero de 2018

PIMIENTO

CULTIVO DE PIMIENTO

Capsicum annuum,1​ pimiento, chile, ají, chiltoma o morrón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos, descritos y nombrados en la cultura popular, corresponden en realidad a esta misma especie.
Resultado de imagen para PIMIENTO
Se trata de una especie herbácea perenne, aunque suele cultivarse como anual, de porte arbustivo alcanza entre 80 y 100 cm de alto. La raíz del pimiento es voluminosa y profunda, formada por una raíz principal pivotante, aunque en terrenos apelmazados o en suelos de textura pesada tiene escaso desarrollo. Dispone, asimismo, de numerosas raíces adventicias que en horizontal llegan a alcanzar 0.5 o incluso 1 m de longitud.2​ De tallos glabrescentes ramificados con hojas aovadas, pecioladas, solitarias o por pares, de 4-12 cm por 1,5-4 cm de ancho, también pubescentes, con márgenes enteros, base estrechada y ápice algo acuminado. Las flores pueden ser solitarias o formar grupos de muy escaso número, erectas o algo péndulas y nacen en la axila de las hojas con el tallo. El cáliz, persistente, es acampanado y entero, con 5-7 costillas principales redondeadas terminadas en un diente, generalmente romo, y unas cuantas costillas secundarias. La corola, más bien pequeña (1 cm), tiene 5-7 pétalos todos soldados anchamente en su base, de color blanco y finamente denticulados en sus bordes. Las anteras son generalmente purpúreas. El fruto —que puede tener una infinidad de formas— es una baya hueca con 2-4 tabiques incompletos donde se alojan, muy comprimidas, las semillas, de color amarillento y forma discoidal (3-5 mm). Florece de mayo a agosto, y fructifica desde julio hasta noviembre.3​4​Es una especie capaz de autopolinización.



BIBLIOGRAFIA


PEPINO

CULTIVO DE PEPINO
Resultado de imagen para pepinoCucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta hierba anual de la familia de las cucurbitáceas.
El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es postrado/rastrero, ramificado, anguloso, hirsuto y con zarcillos. Las hojas son delgadas, con pecíolo de 8 cm, con limbo de 12-18 por 11-12 cm, viloso-hispídulo en los nervios y piloso en ambas caras; su contorno es cordado-ovado, tri/penta palmatilobado, con lóbulos triangulares, dentados, acuminados o agudos en el ápice, el mediano de mayor longitud y muy agudo. Las flores masculinas, de 3 estambres, son fasciculadas, con pedicelos de 0,5-2 cm, delgados, híspidos y el receptáculo, con tubo de 8-10 mm, son campanulado o subcilíndrico, densamente viloso, y lóbulos de longitud subigual a la del tubo, lineares, patentes, híspidos; la corola tiene 2-3 cm de diámetro con 5 lóbulos oblongo-lanceolados, agudos. Las flores femeninas son solitarias o fasciculadas, con pedicelo de hasta 2 cm, viloso; el perianto se asemeja al de las flores masculinas. El ovario, de placentación axial es de ordinario fusiforme, cubierto de pelos setiformes, dilatados en la base. El fruto (pepónida), el pepino, de tamaño muy variable, es generalmente oblongo, de cilíndrico a subtrígono, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso. Las semillas de 8-10 por 3-5 mm, son oblongas y blanquecinas.1​ Habitualmente dicho fruto se recolecta aún verde y se consume crudo, o elaborado como encurtido, y entonces se suele denominar pepinillo. La planta tiene una vida vegetal de entre 4 a 5 meses (si a la planta le gusta el ambiente) dando frutos de seguido a partir de los dos meses y medio a tres meses hasta que la planta quede seca por completo.


Ventajas del consumo de pepino

  •        Es un excelente diurético por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, así como también las grasas del organismo.
  •        Ayuda a nivelar el ácido úrico, recomendado para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos (que se manifiesta sobre todo en los tobillos)
  •        Contiene gran cantidad de celulosa, por lo que es preciso masticarlo correctamente para evitar indigestión.
  •        Es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino y es también muy bueno para proteger el estómago.
  •        Aporta poca energía en forma de calorías, ayudando a mantener la vitalidad y a su vez baja cantidad de grasa, toda de calidad.
  •        Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo
  •        Mantiene nuestras defensas en buen estado, por su contenido de vitaminas del complejo B (específicamente B3, B5 y B9), hidratos de carbono, grasas y proteínas “buenas”.
  •        Protege de resfriados por su contenido en vitamina C, así como ayuda a cicatrizar heridas.
  •        Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células, por sus vitaminas A, C y E.
  •       Es un potente protector de los tóxicos presentes en la comida y en el medio ambiente.





BIBLIOGRAFIA


ESTACIONES DEL AÑO

ESTACIONES DEL AÑO
Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos la atmósfera).
Resultado de imagen para las 4 estaciones del año
En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0°) las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho la temperatura. A partir del paralelo 7° se observan los cuatro cambios estacionarios claramente. Ciertas culturas, como las de algunos aborígenes en Australia, dividen el año en seis estaciones.
Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias las cuatro estaciones son primavera, verano, otoño e invierno. En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas etc.).

Métodos de clasificación
Vista de la cara sur de la Sierra de Guadarrama (centro de España) en tres estaciones diferentes: invierno (arriba), primavera (centro) y otoño (abajo).
Existen cuatro métodos principales para dividir el año en estaciones:
el método astronómico, que se basa en los acontecimientos astronómicos relacionados con la posición de la tierra respecto al sol,
el método meteorológico, que se basa en acontecimientos climáticos, sobre todo en la temperatura,
el método fenológico, que se basa en acontecimientos relacionados con los cambios en la naturaleza al pasar el tiempo (fauna y flora).
el método tradicional asiático/irlandés, basado en la insolación o radiación solar.
Método astronómico
En astronomía, los solsticios y equinoccios marcan el inicio de su estación respectiva. Por ejemplo, el solsticio de invierno siendo el día del año con menos horas de luz diurna indicaría el inicio de dicha estación.1​
Primavera. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que astronómicamente hablando comienza alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.
Verano. Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que astronómicamente hablando comienza alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
Otoño. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que astronómicamente hablando comienza alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y 23 de marzo en el hemisferio sur.
Invierno. Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que astronómicamente hablando comienza alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur.
Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos, el clima de cada región está desfasado ligeramente con respecto a los períodos de mayor y menor insolación solar. Por ejemplo, en el hemisferio sur el día de mayor insolación es el 21 de diciembre, pero la masa terrestre y oceánica tarda en calentarse y la temperatura máxima se da en enero, un mes después.

Método meteorológico
Distinta iluminación de la Tierra según la época del año.
El modelo de las estaciones del año basado en la astronomía presenta limitaciones cuando se analiza el año de manera meteorológica, teniendo en cuenta indicadores como la temperatura y la precipitación. Así, el verano astronómico no coincide con la fase del año con mayor temperatura ni el invierno con la de menor temperatura, y la primavera astronómica en casi todos los casos es ligeramente más cálida que el otoño astronómico.

Por tal razón, en la meteorología la división del año en estaciones es ligeramente diferente cada año:

Primavera: trimestre con ascenso de temperatura, en esta época empieza a florecer todo lo devastado por el invierno pasado (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte; septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur).
Verano: trimestre con mayor temperatura (junio, julio y agosto en el hemisferio norte; diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur).
Otoño: trimestre con descenso de temperatura, en esta época se empiezan a caer las hojas de los árboles y plantas (septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur).
Invierno: trimestre con menor temperatura, en esta época nieva en las zonas que están fuera del trópico (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur).
Método fenológico
La fenología investiga los ciclos y cambios en la naturaleza a lo largo del año. Ejemplos son el crecimiento vegetal, el florecimiento de las distintas especies o los ciclos reproductivos y las migraciones de animales por razones climáticas. Para esta disciplina de la ciencia, tanto la división tradicional como la meteorológica son demasiado imprecisas para determinar las estaciones del año. Además, en cada zona climática las estaciones se dan de manera diferente. Un ejemplo: Para la fenología el invierno consiste en el período sin crecimiento vegetal. Este período no siempre dura tres meses, por ejemplo en zonas con clima boreal/continental puede durar hasta nueve (ej. Siberia).
De acuerdo al desarrollo de su naturaleza, para la fenología cada zona climática tiene estaciones diferentes y también existen bastantes más que cuatro subdivisiones. En Europa central, por ejemplo, la fenología divide el año en doce estaciones diferentes, de las cuales siempre tres son subdivisiones de las cuatro estaciones principales.

Método tradicional asiático/irlandés
En algunas culturas del hemisferio norte existe, además de los tres métodos más reconocidos, un método alternativo basado en la insolación o radiación solar. Según este método, los equinoccios y solsticios no marcan el paso de una estación a otra, sino el "día central" de la estación. El verano, como base de la clasificación, es el trimestre con mayor insolación. Por lo tanto se da un desfase de alrededor de siete semanas con el método astronómico tradicional y uno de cuatro semanas con el método meteorológico. Las estaciones se clasifican de la siguiente manera, de acuerdo a sus comienzos, que varían según la cultura:
Primavera: entre el 2 y el 7 de febrero
Verano: entre el 4 y el 10 de mayo
Otoño: entre el 3 y el 10 de agosto
Invierno: entre el 5 y el 10 de noviembre
Como consecuencia, al igual que con el método tradicional astronómico se da un desfase con los datos de la temperatura, pero invertido a éste: el otoño aquí es más cálido que la primavera.


BIBLIOGRAFÍA







PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES
Resultado de imagen para PLANTAS MEDICINALES

Las plantas son seres orgánicos que viven y crecen, pero que no cuentan con capacidad motora (es decir, no se pueden mudar de un lugar a otro por un impulso voluntario). Los vegetales como las hortalizas y los árboles forman parte de este grupo, que es estudiado por la botánica.
Medicinal, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la medicina. Este concepto, que procede del latín medicīna, está vinculado a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades humanas. Medicina también es un sinónimo de medicamento (la sustancia que previene, alivia o cura las enfermedades o sus secuelas).

Las plantas medicinales, por lo tanto, son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas u otros formatos.
Hay que decir que numerosas son las plantas que, por sus propiedades y características, han pasado a ser llamadas plantas medicinales ya que contribuyen a mejorar la salud de una persona. No obstante, entre las más importantes, las que se consideran más útiles y efectivas se encuentran las siguientes:
•  Aloe vera. Estupenda para aliviar las quemaduras así como sus consecuencias es esta planta, que también es empleada en el ámbito de la cosmética para conseguir una piel suave y tersa.
• Manzanilla. Dentro de los llamados “trucos de la abuela” se encuentra el uso de esta planta medicinal que normalmente se prepara en infusión y que tomándola ayuda a mejorar diversos problemas de tipo intestinal.
•  Onagra. En aceite es como se emplea este producto que se ha convertido en uno de los remedios naturales más eficaces a la hora de hacerle frente tanto a casos de artritis reumatoide como al colesterol. En este último caso lo que hace es reducir sus niveles, en pro de la salud de la persona en cuestión.
• Ginseng. Cuando hablamos de plantas medicinales tampoco hay que olvidarse de esta otra alternativa que ayuda no sólo a mejorar la diabetes sino también a ponerle fin a los problemas de disfunción eréctil que sufren muchos hombres. Todo ello sin pasar por alto que aporta mucha energía al organismo.


El hibiscus para la hipertensión, la lavanda para paliar problemas y cuadros de ansiedad o la cúrcuma para curar antes diversos tipos de lesiones son otras de las plantas medicinales más utilizadas.
Los remedios procedentes de plantas se utilizan desde la prehistoria. Se han encontrado registros de este tipo de medicina en casi todas las culturas. La industria farmacéutica moderna, por su parte, se basa en dichos conocimientos y en el procesamiento o síntesis de diversos principios activos de las plantas.
Lo que hacen las plantas es, a través de su metabolismo, producir sustancias a partir de los nutrientes que obtienen del medio. Los metabolitos secundarios que se obtienen de las plantas medicinales son aquellos compuestos de uso terapéutico.
Por lo general, los compuestos útiles se encuentran en ciertas partes de la planta, como sus semillas, sus raíces, sus hojas o sus flores. La parte utilizable por la medicina, por lo tanto, depende de la especie en cuestión.



BIBLIOGRAFIA








GUAYACÁN

EL GUAYACÁN
Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de maderas de árboles que crecen en bosques Neo-tropicales de América y pertenecen a los géneros Handroanthus, Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Esta madera alcanza alto valor en el mercado de exportación.
Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros. Justamente por su dureza, el uso del nombre de Guaiacum se ha extendido a las otras maderas, aun cuando no guarden relación de parentesco entre ellas.
Resultado de imagen para GUAYACAN
El Guayacán es un árbol de una media de 12 a 15 metros de altura, de tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Es considerado una de las maderas más duras y resistentes del continente americano; su corteza es de color marrón, negruzca y escamosa, su sistema radicular es grande y profundo; sus hojas son grandes con cinco folíolos, de flores amarillas.
El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. Incluso, desde hace muchos años se ha venido usando como un eficaz remedio natural.
El nombre científico de este árbol es Guaiacum officinale y pertenece a la familia de las zigofiláceas. También se le llama Palo Santo o Árbol de la Vida y es nativo de las islas del Caribe, específicamente en Jamaica, República Dominicana y Cuba, así como también en algunas regiones de América del Sur, en este caso en las costas de Venezuela y Colombia.

Características del Guayaco
Sus características morfológicas son una copa redondeada y bastante ramificada. Hojas perennes y nervadas de aproximadamente 7 centímetros de largo. El guayaco es un árbol que no alcanza grandes alturas, puede llegar hasta los 12 o 20 metros como máximo, además de que crece muy lento.

Sus frutos son cápsulas secas de color verde amarillento y tiene varias divisiones, donde alberga semillas. Las flores son de 5 pétalos y de color azul claro o violeta, cabe destacar que es la flor nacional de Jamaica. La madera es fuerte, muy resistente y de color amarillo, una de sus cualidad es la resina verde y de olor fuerte que brota de sus raíces y corteza.
Este árbol de la vida crece en suelos secos y lugares llanos, de muy poca altitud, también cerca de las costas. Los indígenas lo empleaban para elaborar remedios naturales y así curar sus dolencias, aunque fueron los españoles quienes en 1508 lo empleaban como remedio para la sífilis y de allí empezó su expansión y conocimiento de sus propiedades.

Propiedades medicinales del Guayacán
En cuanto a estas propiedades medicinales, destaca que el Guayacán es un grandioso diurético, laxante y tónico. También es diaforético, es decir que ayuda a producir sudoración y en consecuencia contribuye a la eliminación de toxinas en el cuerpo. Es muy bueno para bajar la fiebre en casos de gripe.
Asimismo, estimula el sistema digestivo, trata la acidez estomacal y es muy eficaz para perder peso. También funciona como purgante cuando se consume en dosis elevadas y es excelente para el tratamiento del reumatismo y otras enfermedades relacionadas, así como también la presión arterial.
Para el dolor de muelas también funciona muy bien, pues es analgésico y antiinflamatorio. Cuando se presentan infecciones u hongos en la piel este árbol es un grandioso antimicótico. Además, es balsámica,  pectoral y si se padece de laringitis o faringitis es extraordinario. Incluso, es muy recomendable su consumo para aliviar la gota, debido a que desintoxica y limpia la sangre.

Remedios caseros con Guayacán
Con respecto a las partes de la planta utilizadas para aprovechar sus beneficios, se encuentran la madera, resina y corteza, siendo las dos últimas las más usadas. Estas se emplean para preparar los remedios caseros, que por lo general son infusiones. En el caso de la acidez, se usa la resina, se pone una cucharada en agua hirviendo, y se toman 3 o 4 tazas repartidas en varios momentos durante el día.

Cuando se requiere bajar o controlar la fiebre, se toma un puñado del tronco picado y se pone a hervir en un litro de agua, luego se deja enfriar y se cuela. Se toma cada media hora hasta que descienda la temperatura. Por otro lado, si se desea perder peso, se usa de igual manera, aunque la dosis son 3 o 4 tazas durante el día.

La infusión del guayaco también se puede consumir para depurar el organismo, eliminar toxinas y esto influye directamente en el tratamiento del acné. Aunque también se puede triturar, hasta formar una pasta que se aprovecha poniendo sobre la zona afectada.
Para los dolores reumáticos, musculares, golpes, contusiones y molestias en las vías respiratorias, se puede preparar una pomada mezclando la resina con aceite de oliva y árnica. Con esta se hacen masajes en la zona donde se presenta el dolor. Para aliviar las molestias respiratorias se aplica en el pecho con movimientos circulares.
Otro uso externo se dirige a tratar las infecciones de la piel, para esto se aplica la resina. Al igual que se usa  para la sífilis, puede ser en té poniendo una cucharada en un taza de agua hirviendo, cuando ya se ha retirado del fuego. Se deja reposar por unos minutos y se consumen varias tazas al día.
Contraindicaciones del uso del guayacán
Es importante precisar, que la madera de guayaco también se emplea para la fabricación del incienso y aromatizar espacios. En cuanto a algunas posibles contraindicaciones del uso de este árbol, se derivan del consumo en exceso. Puede convertirse en un purgante, aunque también induce el síndrome del intestino irritable y en algunos casos la gastritis. También provoca dermatitis al contacto directo de la resina con la piel.



BIBLIOGRAFIA












MAIZ

EL MAÍZ
Resultado de imagen para maizEl maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México​ desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.

Cultivo
Resultado de imagen para cultivo de maiz
Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América. La productividad del maíz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual está fundamentado en las características ecológicas y sobre todo, climáticas, que diferencian las dos zonas de producción. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento pero que necesita una provisión abundante de insolación, mucho mayor en el Corn Belt, donde las noches del verano son muy cortas, que en las zonas equinocciales latinoamericanas. También en los países europeos se cultiva una gran cantidad de maíz con fines alimenticios para el ganado estabulado. Su consumo humano nunca llegó a generalizarse: el refrán "a falta de pan, buenas son tortas" hace referencia a la situación existente en España durante la Guerra Civil, cuando algunos países latinoamericanos (México, en especial) enviaron grandes cantidades de maíz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo.

Usos culturales
La hoja seca del maíz (llamada totomoxtle) sirve como fibra para tejidos, de los cuales se producen canastas, sombreros, bolsas y tapetes. También los artesanos producen flores artificiales, coronas, muñecos con la hoja de maíz pintada a mano. La misma hoja seca se puede incluir en la materia seca del compost, o bien como papel para fumar.
Los olotes, o mazorcas desgranadas de maíz, se usan con fines decorativos y para realizar artesanías.
La hoja del maíz también se usa como envoltorio para preparar humitas y tamales. Las hojas se usan frescas o secas, dependiendo del tipo humita (dulce o salada) y tamal.

Importancia del maíz
El maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). Subsecuentemente, el maíz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme.


BIBLIOGRAFÍA
















PIMIENTO

CULTIVO DE PIMIENTO Capsicum annuum,1​ pimiento, chile, ají, chiltoma o morrón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del...