domingo, 28 de enero de 2018

Acuicultura

ACUICULTURA


Definicion De Acuicultura
La noción de acuicultura alude a un conjunto de técnicas que se emplea para cultivar especies de agua, tanto animales como plantas. Se trata de procedimientos que permiten criar organismos acuáticos con distintos fines.
La acuicultura puede desarrollarse en agua salada o en agua dulce. En algunos casos, los especialistas trabajan en condiciones controladas y dispuestas de modo artificial. También pueden desarrollar su labor en el medio natural, interviniendo de distintas maneras.
Es importante tener en cuenta que los orígenes de la acuicultura son muy antiguos. Varios milenios antes de Cristo, en China, ya se desarrollaban prácticas de este tipo, sobre todo con los peces carpa. En la época medieval, la acuicultura comenzó a popularizarse también en el continente europeo.
Más precisamente, se tiene referencia de ejemplos de acuicultura que datan del 3800 a. C.; dos milenios más tarde la legislatura ya protegía a los pescadores de los ladrones, y en el 475 a. C. se firmó un tratado acerca de la carpicultura.
Cuando la naturaleza lo permite, la acuicultura se desarrolla en lagunas, ríos o mares, por ejemplo. Apelando a distintas estructuras, es posible sembrar mejillones, ostras y otras especies en el fondo marino. Estos sistemas extensivos, de todos modos, no son los más usuales. La acuicultura suele llevarse a cabo de modo semiintensivo o intensivo, incluso en piscinas o estanques artificiales.
La intervención por parte del ser humano y el uso de tecnología tienen lugar en un grado mucho mayor en los sistemas de cultivo intensivos y semiintensivos que en los extensivos: existe un mayor control, pero también es más alto el rendimiento.
Un ejemplo claro de sistema de acuicultura semiintensivo es el uso de jaulas flotantes para cultivar peces en lagos o en el mar. Si bien en este caso el agua no se aporta mediante un sistema de bombeo, ya que es la que se encuentra naturalmente en el medio, sí es necesario agregar alimentos y controlar el cultivo.
Los canales en circuito semiabierto o abierto, y los estanques, por otro lado, también pueden servir para llevar a cabo un sistema de cultivo de este tipo, ya que permiten aprovechar el agua corriente; esto se aprecia con mucha frecuencia en la truticultura (la cría de truchas).
AcuiculturaPor otro lado, existen los cultivos denominados intensivos, los cuales suelen efectuarse en instalaciones que no se encuentran directamente en el medio natural, sino en piscinas o tanques adecuadamente aislados con sistemas técnicos que se encargan de captar y recircular el agua. A través de este tipo de sistema, tanto el medio como los individuos se someten a un control absoluto.
Como puede deducirse de las características, la acuicultura intensiva resulta mucho más costosa a nivel económico que la semiintensiva, y en general que cualquiera de los sistemas menos dependientes de la tecnología; además, exige mucho más control a lo largo del proceso para generar resultados satisfactorios. Sin embargo, esto se compensa con un mayor rendimiento y un potencial productivo notable, como lo prueban diversas experiencias en el campo.
Al desarrollar la acuicultura aislada del medio natural, los especialistas pueden controlar las diferentes variables con mayor precisión, una particularidad que ayuda a incrementar la productividad.
La salmonicultura (el cultivo de salmones y de truchas), la carpicultura (carpas) y la camaronicultura (camarones) son algunas de las variantes más frecuentes de la acuicultura, una actividad de gran importancia económica ya que permite obtener fuentes de alimento y recursos para distintas industrias.
También existen los cultivos auxiliares, que se utilizan para reunir los alimentos necesarios para los individuos de los cultivos principales, como ser moluscos o peces; en este grupo encontramos microinvertebrados (como ser cladóceros, Thamnocephalus, Dendrocephalus, Artemia salina y rotíferos) y microalgas (entre las que destacan Tetraselmis, Isochrisis y Chlorella).

  
TIPOS DE CULTIVOS QUE SE DAN EN LA ACUICULTURA
Tipos de cultivos
La acuicultura es un compendio de diferentes tipos de cultivos, en función de la especie, agua, clima, sistemas de cultivo, etc.

Acuicultura de moluscos:Es la acuicultura de almejas, mejillones, ostras, vieiras y demás moluscos bivalvos, con gran importancia económica.
Su origen es muy antiguo. Diversas fuentes atribuyen a Sergius Orata el inicio de la ostricultura, hacia el año 100 a. C.
Actualmente uno de los cultivos más rentables dentro de la acuicultura de moluscos gasterópodos es el cultivo del abalón (Haliotis sp.), el cual se cultiva en sistemas intensivos en estanques emplazados en tierra.
Galicia es la segunda mayor productora de mejillón cultivado del mundo (detrás de China), habiendo desarrollado las técnicas de cultivo en batea cuya tecnología se está exportando a diversos lugares del mundo. También es productora de una gran cantidad de bivalvos, lo que le confiere una gran diversidad productiva, debido a la peculiaridad de sus conocidas rías. Es pionera en desarrollo de cultivo acuícola, siendo junto con Japón y Noruega una de las principales potencias mundiales en el desarrollo de la acuicultura y está en la vanguardia de la investigación en este campo.
En Chile este cultivo ha alcanzado niveles importantes en el último tiempo y diferentes empresas se han instalado en la zona norte y sur del país. En las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV) destacan cultivos de ostión del norte (Argopecten purpuratus), mientras que en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos (X), destaca el cultivo de chorito o mejillón (Mytilus chilensis), especialmente en el archipiélago de Chiloé, la mayor zona productora de moluscos del país. Actualmente, Chile se ubica como el cuarto productor mundial de mejillones.

Carpicultura: Imagen de una carpa herbívora, especie muy utilizada en cultivos integrados.
Es el cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, especies de agua dulce no tropical. Son los cultivos acuícolas más antiguos, ya practicados por los antiguos Sumerios, Chinos y Romanos.




Salmonicultura: Es la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como truticultura.
La puesta y el desarrollo de larvas y alevines transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos.


Acuicultura de especies tropicales de agua dulce:Son cultivos de especies de peces y crustáceos tropicales y subtropicales dulceacuícolas. Los más extendidos son los cultivos de tilapia, pacú,12​13​15​ camarón,16​17​ langosta australiana y otras especies de peces y crustáceos.
El cultivo de tilapia ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en el más importante en los países tropicales y subtropicales.
En algunos casos, estos cultivos están asociados a otras actividades agropecuarias, denominados Cultivos Integrados. En ellos se integra la producción acuícola en la producción agrícola. En el caso de los sistemas aquapónicos, el agua de cultivo se utiliza para el cultivo de vegetales de huerta, aprovechando los nutrientes minerales generados por el cultivo, y la capacidad de depuración de los vegetales.
El pez llamado cobia es una especie marina tropical de crecimiento asombroso en cultivo, pero aún en fase preliminar.
Camaronicultura:Es el cultivo de las diferentes especies de camarones que se llevan a cabo en áreas costeras.

Acuicultura marina:Cultivos de especies marinas, tanto de peces, como de algunos invertebrados, como el pulpo. Tiene una gran importancia económica. En el caso de muchas especies, la producción de cultivo casi ha sustituido por completo a las capturas pesqueras.
Algunas de las especies más importantes son el rodaballo, la dorada, la lubina, el bacalao, la corvina y la anguila. Los cultivos de otras especies aún están en desarrollo, como el pulpo, el besugo el lenguado, entre otras.

Cultivo de algas:El cultivo de algas es una forma de acuicultura que se preocupa del cultivo de especies determinadas de algas, cuyo cultivo cae en su mayoría dentro de las algas cultivadas, especialmente en la categoría de microalgas, entre las que se encuentran el fitoplancton, las micrófitas, etc. Su principal utilidad está en relación directa con el consumo humano y la producción de biocombustibles.

BIBLIOGRAFIA
https://definicion.de/acuicultura/
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuicultura


Horticultura

HORTICULTURA

La horticultura es la disciplina que se ocupa del cultivo de hortalizas o plantas herbáceas y que generalmente son cultivadas en huertos para una vez alcanzado su estadio ideal poder ser consumidas crudas o siendo parte de una preparación culinaria.
La extensión del cultivo de la hortaliza se debe a que es un producto muy rico en nutrientes y vitaminas y que como tal le aportan al organismo un gran valor nutricional. Cabe destacarse que dentro de las hortalizas no se incluye a las frutas ni a los cereales.
En tanto, son las huertas, aquellos terrenos de regadío, que están destinados fundamentalmente al cultivo de hortalizas. El riego resulta ser una pieza fundamental en este entramado dado que es el encargado de aportarle al cultivo el agua que necesita para desarrollarse y crecer conforme.
Básicamente, la actividad de la horticultura es integral porque se encargará de aplicar una técnica para cultivar plantas en huertos pero asimismo de introducir mejoramientos en las cosechas y en los abonos para de esta manera sumar en calidad y valor nutricional de las plantas cosechadas. Otra cuestión sobre la que debe hacer hincapié la horticultura es sobre las condiciones ambientales que pueden incidir directamente en los resultados obtenidos. En este sentido se echa mano de la genética como recurso esencial para desarrollar plantas que sinteticen moléculas que puedan oportunamente utilizarse en la lucha contra plagas y malezas, entre otras cuestiones.
En tanto, al individuo que se dedica profesionalmente a esta actividad se lo denomina como horticultor y su formación se lleva a cabo en una casa de estudios correspondiente al nivel terciario. En tanto, la salida laboral de estos profesionales puede ser realmente amplia ya que pueden emplearse en el ámbito público o privado y desplegar sus conocimientos en la materia en diversas actividades tales como: cultivadores que se especializan en una especie determinada, inspeccionar cosechas, asistir como consejero a la hora de la producción de las cosechas, en investigación y asimismo enseñando acerca de la materia en alguna institución educativa.

TIPOS DE HORTICULTURA
Existe una organización que regula todo lo referente a la horticultura. Esta organización se denomina Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (SICH). Esta sociedad ha determinado que, dentro de la horticultura se puede diferenciar diferentes tipos de horticultura:


FLORICULTURA: Es la parte de la horticultura que se encarga de las flores y plantas que se plantan para fines ornamentales. Es decir, su venta en viveros se utiliza para la decoración de las mismas tanto en interior como en jardines o parques.







OLERICULTURA: Es aquella área dentro de la horticultura encargada de las hortalizas ya sean raíces, tubérculos, hojas o frutos.




FRUTICULTURA: Es el área encargada de las frutas.
Especies aromáticas y medicinales. Son aquellas áreas que se encargan de la producción y comercialización de las especies aromáticas como romero, lavanda, lemon grass, etc.





BIBLIOGRAFIA




Apicultura

APICULTURA


La apicultura es el nombre que recibe la actividad, técnica y arte de la crianza de abejas para así poder aprovechar los productos que de estas producen, especialmente la miel.
Cabe destacar, que el producto más importante que se logra a través de la práctica de esta actividad es la mencionada miel.
Actividad que se dedica a criar abejas para utilizar comercial o alimenticiamente el principal producto que generan: la miel
La miel es un tipo de fluido sumamente dulce que las abejas son capaces de producir a partir de diferentes situaciones, como ser: del néctar que poseen las flores, de las secreciones de las plantas y de las excreciones que resultan de los insectos.
Producto no perecedero con una composición especial
Es importante que señalemos que la composición química de la miel es muy singular ya que se mantiene naturalmente fresca por muchísimo tiempo sin echarse a perder, esta situación ha quedado demostrada cuando se encontraron frascos que contenían el producto muy fresco en las tumbas de los egipcios.
Es una sustancia baja en presencia de humedad y sumamente ácida y esta es precisamente la causa por la cual sabe durar a lo largo del tiempo sin pudrirse como sucede con otros productos alimenticios.

Bacterias y microorganismos patógenos no se le acercan por esta condición mencionada.
Cómo es el trabajo de las abejas y de los apicultores para producir la miel y los productos que se elaboran a partir de ella
Entonces, las abejas, recolectan cada uno de estos elementos mencionados y luego los combinan con una enzima denominada invertasa que disponen en su saliva, acto seguido, almacenan el resultado en los panales en donde maduran y son transformados en la famosa miel que a los seres humanos tantos les gusta comer en sus diferentes variantes.
Asimismo, a partir de la miel es plausible elaborar una enorme variedad de productos que no se reducen solamente a alimenticios, así es que la miel es usada para fabricar una importante cantidad de productos de cosmética tales como: cremas faciales, shampoos y acondicionadores de cabello, entre otros.

En tanto, el apicultor, es el nombre formal que recibe aquel individuo que practica la apicultura.
Especialmente trabaja durante la primavera y el verano realizando actividades que tienen que ver con el control de la población de abejas y la extracción de la miel, mientras tanto, en el invierno, considerada la estación en la cual la tarea entra en receso, se ocupan de la preparación del material de madera que deberá estar listo cuando comience la temporada siguiente para albergar a las familias de abejas; asimismo, se ocupará de controlar el estado de salud de las abejas, es decir, si existen enfermedades o plagas latentes que puedan ocasionar alguna complicación en el trabajo próximo.
La colmena es el principal material con el cual trabaja la apicultura y el apicultor, ya que se trata de la vivienda en la cual reside la colonia de abejas, aunque, también hay otros utensilios sumamente necesarios como ser: ahumador, pinzas, traje de apicultura, elementos para la extracción de la miel, trampa cazapolen, entre otros.

Actividad milenaria
Los orígenes de la apicultura se remontan realmente muy lejos en el tiempo, alrededor de siete mil u ocho mil años atrás.
Durante muchísimos siglos, más que nada hasta el descubrimiento de América cuando se difundió la caña de azúcar y la remolacha, la miel, había sido la única sustancia disponible para endulzar los alimentos con lo cual el trabajo del apicultor gozó de un enorme respeto y prestigio en casi todo el mundo.
La cría de las abejas se remonta allá lejos en el tiempo, a la Prehistoria, a partir de la formación de los primeros estados, los seres humanos aprovecharon la excelente y fantástica labor que realizan las abejas.
Con estas se aprovisionaban de la miel, el principal producto que estas generan y podían crear otros tantos como velas, cera.
Los egipcios la ejercieron, luego recogieron la actividad los griegos y los romanos, y fue la estrella endulzante por siglos, hasta que como ya señalamos, la caña de azúcar, descubierta en el continente americano, la destronó en este sentido.
Esta sustancia densa de color ámbar y que como señalamos se usa en gastronomía, en cosmética y en otras industrias, dispone de muchísimos beneficios que es imprescindible que se conozcan, para animar, a quienes aún no la han probado, su consumo.


Beneficios de la miel
Entre estas ventajas se cuentan algunos ciertamente novedosos como el tratamiento efectivo de la caspa, metabolización del alcohol, alivio de la tos, promoción de la memoria, curación de heridas, proporción de nutrientes, prevención de la disminución de leucocitos, remedio de alergias, eliminación de bacterias y una fuente de energía fabulosa.
De lo expuesto podemos apreciar que la miel ha sido usada a lo largo de la historia como un endulzante natural de las comidas y alimentos pero también como un eficaz remedio para combatir algunas de las dolencias mencionadas.
Allá lejos en el tiempo no existían los jarabes para la tos, por ejemplo, y entonces, las civilizaciones antiguas la usaban para aliviarla, inclusive hoy día muchos jarabes la contienen entre sus componentes.

BIBLIOGRAFIA




Calentamiento Global

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Definición De Calentamiento Global
La noción de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.
Pese a la popularidad que el tema ha cosechado en los últimos años, es importante realizar algunas distinciones. El calentamiento global suele asociarse al cambio climático, aunque éste último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural. De todas formas, en la actualidad suele conocerse como cambio climático al producido por la acción humana, que genera variaciones anómalas.
Por otra parte, el calentamiento global está asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solar atraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesar la atmósfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo un aumento de la temperatura en la Tierra.
Entre las principales consecuencias que podemos establecer acerca del fenómeno del calentamiento global tenemos que exponer que, además de lo que es el aumento considerable de las temperaturas, se puede producir un crecimiento palpable de lo que son las enfermedades de tipo respiratorio que experimenta el ser humano.
De esta manera, los expertos en la materia dictaminan que de seguir produciéndose dicho fenómeno la población mundial estará mucho más expuesta a sufrir patologías respiratorias. Pero no sólo ellas, además aumentará el número de personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, que sufrirán la deshidratación y también infecciones causadas por mosquitos o similares.
Esta citada consecuencia, referida al campo de la salud, se debe fundamentalmente al hecho de que tanto el sistema respiratorio como el cardiovascular se ven perjudicados al aumentar las temperaturas pues estas traen consigo que cualquier individuo tenga que realizar un mayor esfuerzo para acometer cualquier acción o actividad.
De la misma manera, el calentamiento global traerá consigo que tanto las aguas superficiales como las subterráneas pierdan calidad como consecuencia de esas citadas altas temperaturas. Todo ello sin olvidar que en ambos casos se reduciría de manera palpable la cantidad de agua y que disminuiría notablemente la potable que es apta para el consumo humano.
Un hecho este último que perjudicaría especialmente a sectores como el agrícola pues las tierras se volverían más secas, perderían nutrientes y además aquellas se verían más afectadas por plagas, que son las que causan enfermedades en las plantas y, por consiguiente, estropean las cosechas.
Aunque ciertos especialistas consideran que el calentamiento global es un mito, existe un cierto consenso sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para impedir que el calentamiento siga en un aumento. De no revertirse la tendencia, los glaciares podrían derretirse, aumentando el nivel del agua en los océanos e inundando numerosas ciudades.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Causas del calentamiento global:
*      Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.
*      El exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, contribuyen en la aceleración del proceso del calentamiento global.
*      La quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero.
*      La actividad Ganadera.
*      Descomposición de la basura.

Consecuencias del calentamiento global:
*     
Subida en el nivel del mar.
*      Cambios en los ecosistemas.
*      Alteración en el ciclo de producción de los alimentos.
*      Modificación del ciclo hidrológico.
*      Extinción de especies animales y vegetales.
*      Aumento de la temperatura y la concentración de CO2.
*      Modificación de los ciclos reproductivos de especies animales y vegetales.
*      Invasión de las zonas no intervenidas.
*      Desertificación de tierras.
*      Calentamiento de los mares tropicales y templados.
*      Intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes,tormentas).
*      Incremento en la población de enfermedades respiratorias y de la piel.
*      Deshielo de los glaciares.
*      Incremento en las inundaciones.
*      Modificación de los nichos ecológicos.
*      Reducción del agua potable.

BIBLIOGRAFIA
http://www.pac.com.ve/contenido/educacion/calentamiento-global-causas-y-consecuencias/11127/81


Granjas Integrales

GRANJAS INTEGRALES

¿Qué es una granja integral?
La granja integral consiste en utilizar espacios de extensiones pequeñas con una tecnología eficiente, integrando diferentes rubros con la producción de abonos orgánicos y de bioinsumos, buscando mejorar la utilidad de los recursos existentes para proveer no solo alimento, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener ingresos y bienestar para los productores.
En nuestro país, existen productores agropecuarios que frente a las necesidades económicas han logrado en pequeñas superficies no mayores a 4 h, el desarrollo de grandes empresas agrícolas, integrando la producción vegetal con la animal y utilizando sus desechos o subproductos, mejorando la fertilidad de los suelos, preservando los recursos naturales y garantizando de esta manera un desarrollo sostenible, a través del uso eficiente de la mano de obra, en su mayoría es familiar.

Ventajas de la granja integral:
Sustentabilidad: Uso óptimo de los recursos existentes en la finca a lo largo del tiempo; tierra, agua, vegetación, clima, animales, infraestructura y mano de obra familiar.
Diversificación de la producción: Se dejan atrás los monocultivos para abrir paso a la integración de rubros agrícolas, pecuarios y forestales con el fin de autoabastecerse de alimentos y mejorar los ingresos.
Autoabastecimiento: Autoabastecimiento de insumos y disminución de la compra de productos químicos, con la producción artesanal de semillas, biofertilizantes y biocontroladores.
Preserva el ambiente: El impacto ambiental es menor ya que, se da un uso adecuado a los y las fuentes de agua. El uso de productos químicos es mínimo y se promueve el desarrollo de los agroecosistemas.
Aumento del rendimiento: El uso por área de cultivo es mayor lo cual aumenta los rendimientos, además al mejorar las condiciones estructurales del suelo se logra un mayor aprovechamiento de los recursos. De igual manera los cultivos asociados disminuyen la incidencia de plagas y enfermedades.
Mejores ingresos: Al disminuir los costos de producción con el autoabastecimiento y la contratación de manos de obra que se sustituye por mano de obra familiar se incrementan los ingresos de la unidad de producción y por ende la familia.

La granja integral es un sistema de producción que además de asegurar una producción en armonía con el ambiente, estimula el uso de tecnologías apropiadas a bajo costo como es el caso de la energía eólica, solar y la producción gas metano que permiten a la familia la obtención de proteínas y minerales de consumo.
Con la granja integral se busca diversificar y complementar cada aspecto de la producción para aumentar los ingresos sin depender de un producto exclusivamente, como ocurre con los monocultivos. Si se daña una cosecha por algún problema climático o el ataque de plagas y enfermedades, puede recurrirse a la comercialización de otro de los rubros que se producen en la granja.

Rubros en una granja integral
Producción animal: Con pequeños animales como gallinas ponedoras para la producción de huevos, codornices, conejos, cerdos, ovejas, algunas vacas lecheras y se puede instalar una laguna de pequeñas dimensiones para la producción de cachama.
Producción de Biofertilizantes: El estiércol que generan estos animales puede emplearse en la producción de biofertilizante o con el uso de un biodigestor, producción de gas metano que se puede emplear en la cocina de la vivienda principal. Se puede desarrollar una unidad de producción de biofertilizantes con el desarrollo de un compostero, producción de humus de lombriz y dejar un espacio para preparar fertilizantes naturales con lactobacilos o mezclas de estiércol con restos de cosechas.
Pastos o bloques nutricionales: Se pueden desarrollar pequeños espacios con pasto para corte que sirvan en la alimentación del ganado y para la preparación de pacas de heno o bloques nutricionales, estos bloques pueden usarse para autoconsumo en la alimentación del ganado presente en la granja y para la venta. Con media hectárea de pasto se puede alimentar entre dos y cuatro vacas lecheras.
Autoconsumo: Es una alternativa sembrar maíz, caraotas y frutales, de esta  manera se puede contar con proteínas y cereales para autoconsumo y para la venta, los frutales se pueden comercializar frescos o con la obtención de su pulpa para concentrados artesanales. Es una opción destinar un espacio para la producción de hortalizas y plantas medicinales tales como: malojillo, hierba buena, ruda, cariaquito morado, oreganón que permita la producción de extractos vegetales para control de plagas y enfermedades y para el consumo familiar.
Para obtener los resultados esperados en la granja es importante: fortalecer las condiciones del suelo aplicando humus de lombriz o biofertilizantes, para aumentar la presencia de materia orgánica lo que se traduce en un aumento en la retención de humedad y la fertilidad.  También conservar las fuentes de agua y respetar los espacios de bosque  o de sabana natural, es importante también controlar las plagas mediante el uso de plantas repelentes, trampas y extractos vegetales.
La granja debe verse como un todo, un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la naturaleza.
BIBLIOGRAFIA





Cultivos Mas Producidos En Ecuador


CULTIVOS MAS PRODUCIDOS EN ECUADOR

El Ecuador está dividido en: * Costa * Sierra  * Oriente.
A nivel nacional, los principales y más rentables cultivos son: el banano, el café, el cacao, el maíz, la papa y el arroz, además de la actividad florícola. La superficie agrícola abarca aproximadamente el 14% del total de la superficie del país.
En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales.
En la Sierra, en cambio encontramos una vegetación seca, por la altura de esta zona (3.500 y 4.500 mts. sobre el nivel del mar). Generalmente encontramos maíz, cereales y papas.
EL BANANO: La producción bananera del Ecuador, se ubica en diez provincias El Oro, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Esmeraldas, Cañar, Pichincha, Azuay, Bolívar y Manabí, con una superficie de 127 mil 185,2 hectáreas al año 1997, según el desaparecido Programa Nacional del Banano, y que para el 15 de septiembre del año 2001, se incrementa a 148 mil 725,4 hectáreas, de acuerdo con un reporte de la Unidad del Banano de la Subsecretaría Regional del Litoral Sur y Galápagos del MAG.

EL CAFÉ: Tradicionalmente, la zona de Jipijapa en la provincia de Manabí, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado este producto. Actualmente, este cultivo se encuentra ubicado a nivel nacional. Según los datos del último Censo Agropecuario existen 151.900 hectáreas de cultivo de café solo y 168.764 hectáreas de cultivo de café asociado. En la superficie únicamente de café, Manabí ocupa el 38.6 %, Sucumbíos el 17.36 %, Orellana 11.89 %, El Oro 7.67 %, Loja el 4.01 % y la diferencia en otras provincias, en tanto que en la superficie asociada de café, Manabí ocupa un 24.25 %, Los Ríos 17.9 %, Guayas 9.22 %, Esmeraldas 7.94 %, Pichincha 13.90 %, Bolívar un 7.05 % y el resto en otras provincias productoras.
En nuestro país se cultivan las dos especies de café, arábigo y robusta. Aproximadamente, el 55 % de la superficie total es de arábigo. La producción de arábigo, considerado de mejor calidad se concentra específicamente en Manabí, la provincia de Loja y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en la Amazonía, es decir, en Sucumbíos y Orellana, en su mayor porcentaje.

EL CACAO: En total en el país hay sembradas 500.000 hectáreas de cacao. Ecuador es el sexto productor de este grano en el mundo. Manabí es la tercera provincia en producción.
Con el 60 por ciento, Ecuador es el primer país productor de cacao fino de aroma en el mundo.



EL ARROZ: La presencia de abundante agua en las zonas de mayor producción: Daule
Santa Lucía, Babahoyo y Balzar, donde se siembran 200 mil hectáreas, ha favorecido el incremento de las cosechas. Este extraordinario suministro de agua tiene como principal fuente de abastecimiento la presa Daule Peripa, y permite que se realicen hasta 2,5 cultivos anuales.





LA PAPA: La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más populares en la región Andina, por su alto contenido de carbohidratos que la convierte en una fuente de energía. En el Ecuador el cultivo de papa se da mayormente en la Sierra donde es más popular su consumo.
El cultivo de papa se a sectorizado en el país, así encontramos variedades representativas de algunas zonas. En la zona Norte encontramos: Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María. En la Zona Centro: Gabriela, Esperanza, María, Frypapa y especies nativas: Uvilla y Leona Blanca. En la Zona Sur las variedades Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña. Las provincias donde se produce mayor volumen de papas son: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.


BIBLIOGRAFIA

Medio Ambiente

El Medio Ambiente


El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.


Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.
La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede garantizarse a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.
Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las demás, a través de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente. Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza constituyen una auténtica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegará el día en que se interpongan entre los animales y el suelo.
Medio ambiente Intentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vidrio o una lata en un parque o en un lago es una tarea muy difícil. ¿Qué piensa esa persona que ocurrirá con la basura que tan irresponsablemente está tirando? ¿No considera, acaso, que puede causar un daño físico a otro ser vivo o, incluso, a sí misma? Si su nivel de especismo nubla su consideración por los animales y las plantas, ¿no teme siquiera que un niño se lastime con los trozos de vidrio o con el metal oxidado? Dado el número de gente que incurre en actos de este tipo, parece que no.
El aire que respiramos es otro de los elementos del medio ambiente que alteramos considerablemente a causa de nuestra irresponsabilidad y por negarnos a usar nuestro cuerpo tal y como hacen el resto de los animales. Si los automóviles existieran para asistir a individuos con discapacidades físicas o simplemente para realizar viajes de larga distancia, quizás sería más aceptable considerarlos indispensables. Sin embargo, un gran número de personas dependen de sus coches para desplazarse por la ciudad, sin importar la distancia a recorrer, y esto potencia el volumen de contaminación que generamos a diario.
Si a esto le sumamos que en países subdesarrollados los vehículos en circulación suelen tener más de dos décadas de antigüedad y no son sometidos a todos los controles necesarios para certificar su buen funcionamiento, llegamos a un nivel muy preocupante de polución, que parece no tener fin. Por otro lado, desde hace ya unos años, en algunas ciudades existen planes que promueven la realización de ejercicio físico a través, por ejemplo, de la concesión de bicicletas sin ningún coste.
Por último, los edificios, los monumentos, los bancos de las plazas, los puentes y todo aquello que el ser humano construye, y que también forma parte de su medio ambiente, sufren de la acumulación de residuos, de la contaminación del aire y de la destrucción deliberada por parte de los propios ciudadanos.

El Factores Principales Que Benefician Y Perjudican el Entorno.

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no solo este contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de estos son:

Organismos vivos

Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.
Relieve
Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental). Un relieve alto provoca que las nubes y el viento no pasen, provocando que el lado afectado sea más árido.
Deforestación
Es un factor que en gran manera afecta a la tierra por que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Esta se combate pocas veces por medio de la reforestación.

Sobreforestación
Este extremo también perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.
Incendios forestales
Se le denomina un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio forestal demora cientos de años para volver a ser utilizable.
BIBLIOGRAFIA








 v

PIMIENTO

CULTIVO DE PIMIENTO Capsicum annuum,1​ pimiento, chile, ají, chiltoma o morrón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del...